Propuesta Frepam. Santa Rosa La Pampa

Propuesta Frepam. Santa Rosa La Pampa
LISTA “RENOVACION” PROPUESTA FREPAM

Estadística de Accidentes de Trabajo 2008

El Sistema de Riesgos del Trabajo durante 2008 ha registrado 694.077 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT/EP), notificados por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), con una cobertura promedio de 7.742.004 de trabajadores.

El 81,5% de los casos notificados por las ART corresponden a accidentes en el ámbito del trabajo; y 2,7% la proporción de enfermedades profesionales.

En 2008, como consecuencia de los accidentes de trabajo y/o las enfermedades profesionales, 43.940 trabajadores quedaron con alguna incapacidad laboral permanente (ILP): el 64% de estas personas perdieron hasta el 10% de su capacidad laboral, mientras que el 1,1% resultaron con incapacidades superiores al 50%.

El total de trabajadores fallecidos durante este período descendió a 952 trabajadores, de los cuales 572 fueron en ocasión del trabajo.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales (AT/EP) -excluidos los accidentes in itinere y los reingresos- alcanzaron las 566.015 notificaciones, de las cuales 505.747 casos (82% del total) ocasionaron la pérdida de 14 millones de jornadas de trabajo, alcanzando en promedio 28,2 días de bajas laborales.

Si consideramos la duración media de los días con baja laboral de AT/EP por sector económico, “Servicios comunales, sociales y personales”; “Explotación de minas y canteras”; “Agricultura, caza, silvicultura y pesca” y “Transportes, almacenamiento y comunicaciones”, se destacan como actividades en las que la recuperación de un AT/EP demanda, en promedio, de 33,5 a 31,3 días con baja laboral.
Accidentabilidad

El índice de incidencia de AT/EP alcanza en 2008 los 65,3 AT/EP cada mil trabajadores cubiertos (4% menos que en 2007). Por su parte, la incidencia de los accidentes in itinere registra un aumento en 2008, del orden del 8%.

Por encima de esas medias se ubican los siguientes sectores de actividad económica: “Construcción”, “Industrias manufactureras”, “Agricultura, caza, silvicultura y pesca” y “Transportes, almacenamiento y comunicaciones”.
En cuanto a las actividades con menor incidencia de AT/EP se encuentran los “Servicios comunales, sociales y personales”, seguida de “Servicios financieros” y “Electricidad, gas y agua”.Se ha observado que los empleadores con nóminas de 41 a 50 y de 26 a 40 trabajadores presentan mayor incidencia de AT/EP con 89,5 casos cada mil trabajadores cubiertos.
La proporción de casos notificados entre los hombres sigue siendo marcadamente superior que entre las mujeres: 78,7% de los trabajadores lesionados fueron hombres y 20,7% mujeres.

Sin embargo, si se considera el peso relativo que adquieren los accidentes in itinere en cada sexo, se observa que la proporción entre las mujeres duplica a la de los hombres.
Por otro lado, se observa que el intervalo de edad dentro del cual se producen más siniestros entre los hombres y las mujeres es el de 25 a 29 años.
Mortalidad
Si se analizan los accidentes fatales por AT/EP según el sector económico, puede mencionarse que los sectores de la “Construcción”, la “Electricidad, gas y agua”, el “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” y la “Explotación de minas y canteras” registraron los índices más altos, alcanzando 279, 277, 197 y 184 casos mortales cada millón de trabajadores cubiertos, respectivamente.

Respecto de la incidencia en fallecidos por AT/EP según el tamaño de la nómina del empleador, puede señalarse como rasgo relevante que la mayor mortalidad en ocasión del trabajo en el año 2008 ocurrió en empresas con dotaciones de entre 3 a 10 y 41 a 50 trabajadores cubiertos.

Evolución

Al comparar la evolución de los indicadores de accidentabilidad entre 2004 y 2008, se advierte que la cobertura creció un 45%, en tanto los casos notificados para el total del sistema aumentaron un 40% y los AT/EP con baja laboral un 39%.

Siguiendo la misma tendencia pero a un menor nivel, los casos fatales totales y los fallecidos AT/EP (excluidos los in itinere y las reagravaciones) se incrementaron en un 18% y 9%, respectivamente.

"A veces Dios hace el trabajo por nosotros; eso es lo que llamamos suerte." José A. Pallavicini


Fuente: RIW Consultores