Propuesta Frepam. Santa Rosa La Pampa

Propuesta Frepam. Santa Rosa La Pampa
LISTA “RENOVACION” PROPUESTA FREPAM

UCR: DE ROSARIO CON EMOCION

9 y 10 de octubre de 2009

Todavía entumecido por un viaje ida y vuelta en el día a Rosario en combi, sin embargo quiero compartir con ustedes la gran emoción experimentada ayer. Una convocatoria bastante modesta resultó en la aparición de más de 800 correligionarios (tengo algunos años contando cantidad de asistentes) que colmaron el enorme salón auditorio del sindicato de Luz y Fuerza de esa ciudad desde la víspera del viernes.



Desde amigos de Santa Cruz como el senador Fredy Martínez, hasta referentes y militantes de provincias como Córdoba (Mario Negri), La Pampa (Chito Forte), Entre Ríos (Benedetti), Catamarca, Mendoza, La Rioja, Chaco (Angel Rosas), Capital Federal (Gil Lavedra), Santa Fe (más que contentos con los recientes resultados electorales para el radicalismo), Tucumán, Jujuy, Salta, Buenos Aires y así hasta completar nuestra extensa geografía. El día anterior se había debatido en comisiones y generado un anteproyecto de documento que fue nuevamente debatido en un plenario de casi cinco horas, en el cual se realizaron numerosos aportes e intervenciones francamente enriquecedoras que quedaron incorporadas al texto final. De ellas rescato el compromiso social del radicalismo y su vocación por la educación, pero también una frase muy ocurrente (que no comparto del todo como Uds. bien saben) de un militante de Corrientes: "Les decimos a los que se fueron que el radicalismo no tiene una puerta giratoria de entrada, pueden volver, pero sepan que aquí tenemos overoles de todos los talles para que de nuevo se sumen al laburo desde abajo. Luego vinieron los discursos finales a cargo entre otros de Gil Lavedra, Domenichini (Juventud Radical), la vibrante intervención de Ricardo Alfonsín (como siempre yendo a fondo con temas de profunda y filosófica importancia), y luego Ernesto Sanz ("Tu intervención Ricardo, me dejó el micrófono hirviendo") y Gerardo Morales. Estos dos últimos venían directamente del debate por la ley de medios en el senado y estaban 36 horas sin dormir, no obstante, con estupenda lucidez contribuyeron con argumentos que destacaron la importancia del evento, el rol del radicalismo como partido opositor pero con verdadera vocación de poder y necesarias propuestas, y el hecho de que esta convocatoria no se hizo contra nadie, pero remarcando la aspiración y el reclamo de la concurrencia de que al radicalismo lo conduzca gente que nunca lo abandonó. En medio de la apoteosis del final quedó una nueva invitación a celebrar el 30 de octubre un nuevo aniversario de la recuperación democrática en el Comité Nacional (tendremos que hacerlo en la calle pues es mucho más chico que este lugar). La alegría de todos expresaba elocuentemente el hecho de que el radicalismo una vez más generó una poderosa alternativa para presentar a la sociedad. Entonces no importó subirse de nuevo a la combi con el calor que hacía, sufrir en la vuelta con el partido de la selección (además la radio no andaba, así que los celu llamaban a cada rato a los amigos/as con números free) y encontrarnos con la tremenda tormenta de aguacero y granizo que venía desde Buenos Aires.
Ah, por último quería rendir mi homenaje a María Teresa Morini, radical de Córdoba, que se enteró de la convocatoria por una escueta noticia de La Voz del Interior y se hizo presente... a sus casi NOVENTA Y SIETE AÑOS.
En esencia era esto lo que quería contarles, hay partido y hay equipo, un cálido saludo para todos de
Bernardo Wasinkievich.
La Plata, 11 de octubre de 2009.-

Hallan culpable a Larrondo de malversar fondos públicos

EL MARCO DE LA CAUSA POR ILICITOS COMETIDOS ENTRE 1997 Y 1999

También se encontró al exintendente de Puan culpable del delito de defraudación. Recibió la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En el marco de un juicio abreviado, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Bahía Blanca halló al exintendente de Puan, Ricardo Larrondo, culpable de los delitos de malversación de caudales públicos y defraudación en perjuicio de la comuna puanense, por lo que dispuso para él la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El tribunal --compuesto por los doctores Mario Lindor Burgos, Enrique José Montironi y Hugo Adrián De Rosa-- dictó sentencia a instancias de lo solicitado por la defensa del exintendente puanense y la doctora Claudia Lorenzo, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio Nº 14 de Bahía Blanca.
Los magistrados aplicaron idéntica pena al ex secretario de Obras y Servicios Públicos puanense, Raúl Lechner, y a la ex tesorera comunal Graciela María Trabucco, en el marco de la causa por presuntos ilícitos cometidos en el municipio durante el período 1997-1999.



A Ricardo Daniel Larrondo se le imputaban 12 hechos de malversación de caudales públicos, un caso de defraudación en perjuicio de la administración pública y la conformación de una asociación ilícita.
A Graciela María Trabucco, en tanto, se le imputaban 14 hechos de malversación de caudales públicos, mientras que a Lechner se imputaban cuatro casos de malversación de caudales públicos, un caso de defraudación en perjuicio de la administración pública y la conformación de una asociación ilícita.
Al hacer lugar a lo acordado por la defensa de los imputados y la doctora Lorenzo, en el marco de la instancia de juicio abreviado, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 dictó el segundo fallo de estas características relacionado con la causa.
En efecto, a principios de este año, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Bahía Blanca --en ese entonces a cargo de los doctores Daniela Fabiana Castaño, Raúl Guillermo López Camelo y Pablo Hernán Soumoulou-- había dispuesto imponer la pena de tres años de prisión en suspenso a los ex proveedores Alfredo César Petralanda y Carlos Edgardo Nievas, por hallarlos culpables del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública puanense.
Al igual que Larrondo, Lechner y Trabucco, tanto Petralanda como Nievas habían solicitado un juicio abreviado.
Tras el fallo conocido ayer, no se descarta que en las próximas semanas otros de los imputados reconozcan la autoría de los delitos que se les imputan y se sometan al mismo proceso abreviado.
Entre los ex funcionarios involucrados en la causa, además de los mencionados, están la ex secretaria de Gobierno y Hacienda de Puan, Soraya Juri; el ex contador municipal José Toribio Hernández; la ex jefa de Control y Gestión del distrito, Virginia Otero; y también el ex jefe comunal y ex diputado bonaerense Carlos Astorga.
La causa también involucra a los ex proveedores Néstor Alejandro Kleer, Félix Raúl Tumminello y Guillermo Alfredo Geist.
La causa contra estos y contra los sentenciados surgió en el año 2000, a instancias de una denuncia de las actuales autoridades de Puan por ilícitos cometidos durante 1997 y 1999.
Los delitos consistieron en la adjudicación de trabajos a empresas que no habían presentado las ofertas más convenientes, el pago de obras no terminadas y el llamado a licitación y pago posterior de obras ya ejecutadas, entre otros.
Representantes legales del municipio de Puan volvieron a reiterar ayer que, mientras siguen las causas penales, también avanza la demanda civil contra los ex funcionarios y proveedores involucrados en las maniobras delictivas.
En su momento, la demanda civil entablada ascendió a 1,4 millones de pesos, a lo que se deberán sumar intereses y costas legales.
Fuente: La Nueva Provincia .

INFANCIA SECUESTRADA"

Mientras más de 200 familias son potenciales adoptantes

LAS DEUDAS DEL ESTADO EN MATERIA DE MINORIDAD. "INFANCIA SECUESTRADA"-

La gestión de la ex ministra Cristina Regazzoli no fue la generadora del déficit que tiene el Estado Provincial en materia de minoridad, solo que el paso del tiempo y la inoperancia la han acentuado. El diagnostico es el siguiente.

1) Mientras el Estado -todos nosotros-, mantiene en forma clientelística a numerosas familias sustitutas como madres cuidadoras que le cuestan al erario público 5 millones al año (presupuesto 2009), hay más de 200 parejas que hace más de 15 años figuran en el Registro de Adoptantes sin que nunca los citen. Estos cientos de hogares pampeanos buscan un pequeño para contenerlo, darle amor y realizarse como padres.

La realidad indica que las familias sustitutas, más allá de la difícil tarea que pesa sobre sus espaldas, lamentablemente no son otra forma de sujeción del asistencialismo político del partido del gobierno.

La comunidad pampeana tendría que ser informada por el Estado, más precisamente por la Dirección de Niñez y Adolescencia, sobre estos temas y poder tener acceso a datos de interés público que hacen a la implementación del funcionamiento de tan importante parte de la minoridad en La Pampa. Para ello debiera saberse por ejemplo cantidad de familias sustitutas estuvieron inscriptas desde el 2006 a la fecha; la cantidad de niños que se encuentran incluidos en dicho régimen; la distribución de los niños por familias; cuánto dinero cobra una familia sustituta por cada niño y si además de ello perciben algún otro beneficio adicional (pensiones, bolsa de alimentos; planes de empleo; si son empleados públicos, etc.). También será sustancial saber cuales son los reales requisitos debe reunir un familia para ser admitida y permanecer en el sistema; la periodicidad de visitas de control tiene cada familia al mes y que tipo de registro se lleva a tal efecto. Otro punto que esclarecería aún más la situación sería la de saber con que personal cuenta aquella repartición pública para llevar a cabo esos controles y el grado de especialización de los profesionales y personal que allí trabaja. No se necesitan familias de contención para cuidar chicos en La pampa, hay muchas familias que cumplen con todos los requisitos para su adopción plena. Durante 60 días la comunidad lugareña vio a una jueza cargar las tintas contra la ministra de Bienestar Social, y a la ministra de Bienestar Social cargar contra la jueza. Algo está fallando, pues en el medio hay criaturas con vínculos creados durante años.

2) El Estado oculta el problema. Si bien hay Proyectos aprobados en la Legislatura impulsados por el Frepam solicitando informes sobre situación de los menores dados en guarda a familias sustitutas, aun no han sido respondidos.

El Juzgado de la Familia y del Menor es la que tiene por derecho entregar los menores en guarda preadoptiva y la adopción definitiva. La ley es clara al respecto: “La guarda debe ser entregada sólo por el Juez, no admitiéndose las guardas por escribano o por otro funcionario”. Únicamente el magistrado puede decidir el retiro del niño de la casa de los guardadores y ponerlo bajo la custodia de Familia y Menor. La norma al respecto dice además que “si no hay guarda concedida judicialmente no puede haber adopción, debiendo lo adoptantes garantizar la preservación del derecho a la identidad”. Nadie sabe cuántos niños han sido retenidos sin causa en los últimos años, y van perdiendo su vida en el limbo de la supuesta asistencia estatal. Lo más fácil ha sido echarle la culpa al Juzgado de la Familia y del Menor en los recordados casos de S y D cuando es el propio Ministerio y la Dirección de Minoridad y Adolescencia la que tiene virtualmente “SECUESTRADOS” a los niños.

La Minoridad presa de un sistema clientelar

La afirmación del gobernador Oscar Mario Jorge en el sentido que habría una investigación administrativa y el análisis de una revisión del sistema de familias sustitutas hecha en plena crisis publica de los casos S y D. ¿La pregunta es para cuando la eliminación de otra forma de asistencialismo? Cuesta 5 millones anuales. Hay familias que reciben 500, 800, 1200 y mas de $ pesos mensuales por ser familias sustitutas. No sólo Alicia Echeveste como titular de la dependencia pública del MBS fue responsable de mantener esta situación, sino que todo un sistema legal que se viola en forma permanente requiere de muchos aliados para que esto siga haciéndose, a pesar de que las victimas sean menores de edad de la parte más débil de la sociedad.
Salir de esta situación es muy fácil si funcionara el sistema legal de la adopción, donde se cumplan los plazos en que los menores deban permanecer con las familias sustitutas y luego entregados en guarda preadoptiva. Sin embargo los niños permanecen años con las familias sustitutas y sin ningún tipo de control, ya que el “gabinete” de psicólogos y asistentes sociales solo responde a las autoridades del ministerio y actúa en consecuencia, es decir en silencio. Mientras tanto, esas familias sustitutas son una red político partidaria financiada gracias al pago que reciben por cada niño entregado a dichos hogares. Esto incluso ha sido expresado públicamente en oportunidad de un “escrache” realizado en la quinta del ex ministro Rodolfo Gazia, en oportunidad de reclamarle por las niñas S y D donde expresaron ante los medios locales “Ya vas a venir a pedir que te juntemos votos”. Esto esta publicado y nunca fue aclarado ni investigado a pesar de las promesas del propio Gobernador CPN Oscar M Jorge.
El cuadro es grave no solo por la existencia de incumplimiento a la ley y la comisión de delitos penales sin que se actúe por parte de los organismos de control, es grave porque las victimas son los niños y esto no parece conmover a nadie.

La Adopción a la luz de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es un desafío para nuestros legisladores, en La Pampa este cuadro legal esta ausente aunque se lo invoque en escritos o resoluciones judiciales.

El "retaceo" de principios básicos y elementales que conforman el debido proceso, y la subsistencia de la doctrina de la "situación irregular" por la permanencia por años en esa situación “irregular” de los niños, dan cuenta que el sistema aquí denunciado no ha sido aún ajustado a los estándares prescriptos por la Convención sobre los Derechos del Niño y otros documentos que apuntan a superar las prácticas inspiradas en el paradigma de la "situación irregular". Hoy la ley 26.061, que establece un sistema de protección integral de las niñas, niños y adolescentes, no ha dado lugar a recepción legislativa local y los esfuerzos realizados por la oposición e incluso algún legislador oficialista han sido totalmente ignorados.

Proyecto Reciente. Con espíritu práctico y como un verdadero “canal” para evitar que este problema solo explote ante una tragedia, los legisladores del FREPAN presentaron un proyecto de ley que pretende modificar el sistema de registro de familias sustitutas y familias con fines de adopción y que los niños no deberían permanecer más de dos o tres meses en “hogares sustitutos”. Es muy bueno como iniciativa, pero el problema subsistirá mientras los niños sean tomados por el Ministerio de Bienestar Social como “rehenes” y se encuentren “secuestrados” como canal de pago a sectores con vinculación política partidaria. Grave y triste pero es la realidad.

Ing. Agr. Leandro M. Altolaguirre
Secretario del Comité Prov. UCR
Santa Rosa, La Pampa, Patagonia Argentina